Certificado Energético

Acertificado energético partir del 1 de junio de 2013, es obligatorio disponer del Certificado Energético (CEE) para vender o alquilar vivienda (residencial), local u oficina (terciario).

Por exigencias de la directiva Europea 2010/31/UE se publica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento  básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La Unión Europea ha establecido una serie de objetivos en el Paquete 20-20-20 «Energía y Cambio Climático», que establece, para los 27 países miembros, dos objetivos obligatorios para el año 2020: la reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y la elevación de la contribución de las energías renovables al 20 % del consumo, junto a un objetivo indicativo, de mejorar la eficiencia energética en un 20 %. 

En relación con este último objetivo, España debe reducir en el año 2020, un 10 % de las emisiones del sector residencial, con respecto al año 2005.


Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el Certificado Energético?

El Certificado sirve para conocer la calificación de nuestro edificio, o una parte del mismo  (vivienda, local, oficina), en términos de dióxiodo de carbono (CO2) liberado a la atmósfera como consecuencia del consumo energético del mismo. Para facilitar la interpretación de la calificación se establece un código de letras y colores, desde la mayor eficiencia (menor consumo) con la A (verde) hasta la menor eficiencia (mayor consumo) G (rojo).

¿Qué documentos se entregan?

Consta de tres partes: 1ª El certificado propiamente dicho con la identificación, la firma del técnico y la calificación energética obtenida. 2ª Formada por una serie de anexos con las características del edificio, calificación energética por emisiones, consumo y demanada, pruebas e inspecciones, y el más importante un anexo con las recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética.

3ª La etiqueta energética que en la Cdad de Madrid se obtiene al registrar el Certificado.

¿Cuándo hay que solicitarlo?

Según el  Real Decreto 235/2013 en el art 12.2,  “la etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”.  Se debe solicitar antes de publicar la venta o arrendamiento del inmueble.

 ¿Cuál es el procedimiento para obtener el Certificado Energético?

Paso 1: Aprobación del presupuesto previa solicitud del mismo.

Paso 2: Visita del técnico para la toma de datos.

Paso 3: Elaboración del certificado en oficina técnica.

Paso 4: Registro telemático en la consejería de industria de la Cdad. de Madrid.

Paso 5: Entrega del certificado energético firmado y la Etiqueta Energética.

¿Qué sanciones hay por infracciones en materia de Eficiencia Energética?

Según ley 8/2013 :

Disposición adicional cuarta. Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación. a) Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros. b) Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros. c) Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

Algunos ejemplos de infracciones leves:

*Publicitar venta o alquiler  sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética

*La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida

Algunos ejemplos de infracciones graves:

*Exhibición de una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.

*Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.

Algunos ejemplos de infracciones muy graves:

*Falsear la información en la expedición o registro de certificados

*Actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos

*Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado

 

Para completar la información pueden visitar los siguientes enlaces:

www.certificadosenergeticos.com

www.certificadoenergetico.es


Para solicitar presupuesto gratuito puede rellenar el formulario, o bien enviar un mail a luisgomez@getafeite.com, o si usted lo desea llamar al tf que se indica a continuación




FORMULARIO PARA SOLICITAR PRESUPUESTO GRATUITO CEE

Rellene el siguiente formulario y recibirá en breve presupuesto particularizado según las características de su inmueble.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros



Su nombre (requerido)

Su email (requerido)

Su teléfono (opcional)

Dirección completa del inmueble: calle, nº, planta (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de inmueble: piso, unifamiliar (chalet), bloque viviendas, local, oficina, etc (requerido)

M2 Superficie construida aproximada (requerido)

Su mensaje