IEE Informe

Los edifiinforme evaluacion edificioscios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas del Plan Pareer o del Plan Estatal de fomento de la Rehabilitación edificatoria 2013-2016 o del Plan Mad-RE del ayto de Madrid deberán realizar el Informe de evaluación de edificios con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Los propietarios de edificios con 50 años de antigüedad, de tipología residencial vivienda colectiva, podrán ser requeridos por la Administración competente para realizar el Informe de evaluación de edificios (IEE).

Según se indica en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, casi el 58 % de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética: la norma básica de la edificación NBE-CT-79, sobre condiciones térmicas en los edificios.

Además, reconoce el legislador, que la tradición urbanística en España se ha volcado fundamentalmente en la producción de nueva ciudad, descuidando actuaciones de regeneración y rehabilitación en los tejidos urbanos existentes que garantizarían la calidad de vida de sus habitantes. Esta tradición urbanística centrada en la vivienda nueva ha traído consigo unos desequilibrios que unidos a la “burbuja inmobiliaria” dejan un panorama desolador: según el ministerio de fomento el nº de vivienda nueva vacía en el año 2011 alcanza la cifra de 723.043 viviendas.

Con todo lo expuesto se puede afirmar que el parque edificado español necesita intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas. Para fomentar estas intervenciones se aprueba el RD 233/2013 de 5 de Abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013‐2016.

En este Plan se regulan las actividades subvencionables en materia de rehabilitación edificatoria siendo necesario para obtener dicha subvención el Informe de evaluación de edificios (IEE). El objetivo del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es comprobar el estado de conservación del edificio (ITE), el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y la eficiencia energética.


Preguntas frecuentes

 ¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

Es un informe que sirve para conocer:

a/El estado de conservación del edificio.

b/El grado de cumplimiento con la normativa de accesibilidad universal estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables.

c/El certificado de eficiencia energética del inmueble.

Este informe sustituirá a la actual ITE Inspección Técnica de Edificios o la completará.

¿Qué edificios podrían ser requeridos para realizar el informe?

Edificios de antigüedad superior a 50 años, de tipología residencial vivienda colectiva, es decir, bloques de viviendas. 

En algunas comunidades autónomas como es el caso de Madrid todavía no se regula normativa específica en relación con el Informe de Evaluación de Edificios.

Podrán recibir las subvenciones públicas según RD 235/2013 Plan de fomento de de la rehabilitación edificatoria todos aquellos inmuebles que cuenten con el Informe de Evaluación de Edificios.

¿Si ya ha pasado la ITE qué ocurre con el Informe de Evaluación de Edificios?

Si ya se dispone de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según las normativas y ordenanzas de la administración correspondiente, esta se puede incorporar al Informe de Evaluación de Edificios completo añadiendo los anexos sobre cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal y el certificado de eficiencia energética.

¿Hay subvenciones para realizar el IEE?

Según RD 233/2013 se establece un  programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

Las ayudas consistirán en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio.

¿Cuál es el procedimiento para realizar el IEE?

Paso 1: Aprobación del presupuesto previa solicitud del mismo.

Paso 2: Visita del técnico para la obtención de datos técnicos y fotografías

Paso 3: Redacción del informe IEE.

Paso 4: Registro de la documentación en la administración correspondiente según establezcan comunidades o ayuntamientos.


Para solicitar presupuesto gratuito puede rellenar el formulario, o bien enviar un mail a luisgomez@getafeite.com, o si usted lo desea llamar al tf que se indica a continuación




FORMULARIO PARA SOLICITAR PRESUPUESTO GRATUITO IEE

Rellene el siguiente formulario y recibirá en breve presupuesto particularizado según las características de su inmueble.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros


Su nombre (requerido)

Su email (requerido)

Su teléfono (opcional)

Dirección completa del inmueble: calle, nº (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de inmueble: unifamiliar (chalet), bloque viviendas, edificio oficinas, edificio comercial, nave, edificio industrial, etc (requerido)

Su mensaje